Vida sostenible
Consejos sostenibles

¿Qué impacto tienen las bolsas de plástico y cómo podemos reducirlo?

El plástico tiene infinitos usos en nuestra vida diaria. Lo tenemos tan interiorizado que ni nos damos cuenta. Pero ¿sabemos realmente cuánto plástico llegamos a usar y qué impacto tiene en el medio ambiente?

Envasado de alimentos, envoltorio de otros productos, bolsas, decoración y mobiliario para el hogar, juguetes, gadgets tecnológicos, electrodomésticos, etc. El uso masivo del plástico comenzó en la década de 1950 y ha mantenido un crecimiento constante desde entonces.

Según la exposición itinerante para concienciar sobre el uso y el impacto del plástico Plastic Garbage Project, cada año, en Europa Occidental, una persona consume 92 kg de plástico que terminan en la basura.

El impacto de las bolsas de plástico en el medio ambiente

En cuanto a las bolsas de plástico, algunos datos que nos da la comunidad #PorElClima son:

  • Solo el 5% de las bolsas de plástico están hechas con plástico reciclado.
  • Se necesitan 100 millones de barriles de petróleo al año para producir plástico.
  • Cada persona utiliza unas 180 bolsas de plástico cada año.
  • Las bolsas de plástico tardan 500 años en descomponerse, y los añicos que no se descomponen y terminan en el mar (también llamados microplásticos) acaban en la comida de los peces y, por consecuencia, en nuestra comida.
  • La exposición del plástico al sol emite gases de efecto invernadero como metano y etileno.

Sobre todo los dos últimos puntos son los más preocupantes...

¿Y qué podemos hacer para solucionarlo?

Para empezar, reducir el uso. Y eso es algo que recae tanto en la ciudadanía como en las administraciones públicas. Primero, hay que reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y luego apostar por la reutilización. Ya hay un movimiento de personas, que va creciendo en todo el mundo, que están apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso.

En otro de nuestros artículos te damos 11 ideas relacionadas con la alimentación para llevar un estilo de vida más sostenible. Pero aquí van otras relacionados con el plástico en general:

  1. Evita la vajilla de un solo uso cuando no comas en casa. Llévate tus propios recipientes y botellas reutilizables para no usar vasos, platos y cubiertos de plástico.
  2. Cambia los tuppers de plástico por los de acero inoxidable o cristal. Almacenar y/o calentar comida en un recipiente de plástico puede ser perjudicial para tu salud, ya que al calentarlo se liberan sustancias tóxicas.
  3. Evita el uso de cosméticos que en su composición tengan microplásticos. El polietileno, el polipropileno y el nylon se encuentran con mucha frecuencia en productos exfoliantes. En su lugar, elige cosméticos con componentes naturales como arcilla, carbón, frutos secos o semillas.
  4. Bebe agua del grifo en vez de agua embotellada. Si el agua de la zona donde resides no es buena, puedes usar un filtro.
  5. Si tienes niños, compra juguetes de otros materiales que no sean plástico. En el mercado cada vez hay más variedad de juguetes hechos de madera, tela, látex o caucho natural.
  6. Si te es muy difícil encontrar sustitutos para no usar plástico, recuerda reutilizarlos al máximo (si se puede) y, en último caso, tirarlos al contenedor correspondiente.

Comentarios(0)

Comentar

Mas artículos

Vida sostenible
Consejos sostenibles

Conservación de alimentos: ¿lo estás haciendo bien?

26 Nov. 2021
Vida sostenible
Consejos sostenibles

10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos: ¡buen aprovecho!

25 Nov. 2021
Vida sostenible
Consejos sostenibles

Diferencias entre pérdida y desperdicio de alimentos: problemas y soluciones

22 Nov. 2021