Vida sostenible
Consejos sostenibles

Conservación de alimentos: ¿lo estás haciendo bien?

Usar los envases y técnicas adecuadas para almacenar alimentos te ayudará a conservarlos mejor, mantener por más tiempo su frescura, reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias, ¡y también a desperdiciar menos comida!

Existen distintos envases y sistemas para almacenar alimentos. ¿Sabes cuál usar según el tipo alimento que quieres conservar?

Tipos de envases y envoltorios para conservar alimentos

En orden de preferencia, ya que los primeros podrás reutilizarlos más veces, los distintos tipos de envases y envoltorios que nos sirven para conservar alimentos son:

  • Tuppers y botes de cristal con tapa herméticos. Son ideales para el almacenamiento de alimentos en la despensa, así como para guardar en la nevera líquidos sobrantes o alimentos semisólidos. Recuerda que siempre es mejor que sean de cristal, ¡evita el plástico a toda costa!
  • Envases de frutas y verduras. A veces la fruta y la verdura viene en envases específicos diseñados para mantener la frescura del producto, por lo que no es recomendable abrirlos hasta que vayan a ser consumidos. Sin embargo, una vez abiertos podemos guardar el sobrante en el cajón de 0 ºC de la nevera.
  • Envasado al vacío. La extracción de aire de los envases favorece que los alimentos se mantengan durante más tiempo sin alterar sus características. Tener en casa tu propia envasadora al vacío te ayudará a no desperdiciar tanta comida. Puedes probar a envasar carnes, hortalizas, embutidos… ¡incluso si son sobras de platos ya cocinados!
  • Bolsas de plástico con cierre hermético. Son muy útiles para conservar los alimentos aprovechando al máximo el espacio, pero es mejor decantarse por bolsas de calidad y reutilizarlas.
  • Film transparente. Envolver los alimentos en film los protege de la humedad y los olores. Este material es apto para la congelación y algunos lo son también para el microondas.
  • Papel de aluminio. Se recomienda que sea resistente a la congelación, y que es menos probable que se desgarre. ¡Recuerda que no se debe introducir en el microondas!

Consejos de conservación según el tipo de alimento

  • Pescado. Cuando llegues a casa, coloca el pescado ya limpio, lavado y sin vísceras encima de un plato o fuente y tápalo con un trapo ligeramente humedecido. De esta manera evitarás su posible alteración por contacto con el oxígeno y su contaminación bacteriana con otros alimentos.
  • Frutas y verduras. Ciertas frutas (manzanas, plátanos, melocotones, fresas…) y verduras (sobre todo tomates) producen etileno, una sustancia natural que acelera el proceso de maduración de otras verduras (espinacas, coles, brócoli, judías verdes…) y frutas (como kiwi verde o sandía). Por tanto, se deben almacenar separados entre ellas, salvo que se quiera favorecer su maduración.
  • Purés y triturados. Si sabes que vas a destinar un alimento a preparar una crema o puré, cocínalo y guárdalo ya hecho en el congelador. En lugar de congelarlos los alimentos en su estado original, esto te permitirá ahorrar espacio y tiempo a la hora de consumirlos. Guárdalos en las porciones adecuadas y te será todavía más fácil racionarlos.
  • Verduras (congelación). ¿Sabías que todas las verduras se pueden congelar y mantienen sus características nutricionales? No obstante, la mayoría necesitan ser "blanquedas" antes: sumérgelas en agua hirviendo durante varios minutos y después pásalas por agua fría. Sécalas bien con un paño o papel absorbente y luego guárdalas en una bolsa para congelados. Además, ¡no es necesario que las descongeles antes de cocinarlas!
  • Verduras (deshidratación). ¿Te animas a deshidratar las verduras? De esta manera tampoco perderán su sabor ni su valor nutricional. Simplemente mételas en el horno para secarlas muy lentamente, entre 30 y 40 °C, después de haberlas blanqueado. Esta opción te permitirá disfrutar de verduras de temporada durante todo el año si las guardas en frascos en un lugar fresco y seco.
  • Hierbas aromáticas. Las hierbas aromáticas, y algunas verduras como la albahaca o el apio, se pueden mantener frescas por más tiempo si les cortamos las puntas y las ponemos en un vaso con un poco de agua en posición vertical.

Más consejos para evitar el desperdicio de comida en la web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: menosdesperdicio.es

Comentarios(0)

Comentar

Mas artículos

Vida sostenible
Consejos sostenibles

10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos: ¡buen aprovecho!

25 Nov. 2021
Vida sostenible
Consejos sostenibles

Diferencias entre pérdida y desperdicio de alimentos: problemas y soluciones

22 Nov. 2021
Vida sostenible
Consejos sostenibles

Todos los detalles sobre la nueva ley que regula el desperdicio de alimentos

21 Oct. 2021