10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos: ¡buen aprovecho!
El desperdicio de alimentos es la gran cuenta pendiente para muchos hogares. Se calcula que en España cada persona tira 31 kilos de comida al año. Entre los tipos de comida que más se desperdician están las frutas, las verduras, las hortalizas, el pan fresco y la leche. ¿Quieres saber cómo organizarte para evitar al máximo desperdiciar comida?
Hace poco os hablábamos de la nueva ley que regulará el desperdicio de alimentos en España. El gobierno es consciente que el desperdicio de alimentos es un problema grave y por fin se ha decidido a poner medidas para controlarlo.
Dos detalles preocupantes del desperdicio alimentario son:
- Se desperdician más productos sin cocinar que comida ya cocinada.
- 8 de cada 10 hogares afirman haber tirado alguna vez comida antes de verla en mal estado.
¿Qué podemos hacer para mejorar estos datos y reducir el desperdicio alimentario? ¡Pues aquí van 10 consejos que esperamos que os sirvan!
10 consejos para reducir el desperdicio de alimentos
Estos 10 consejos son los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece en la página web oficial menosdesperdicio.es:
- Planifica tu menú semanal. Teniendo claro lo que vamos a comer durante toda la semana, podremos comprar solo aquellos ingredientes que necesitamos. Así evitamos improvisar y comprar de más, o que lo que compremos acabe caducando.
- Haz una compra responsable. Revisa la nevera y el frigorífico antes de ir a comprar. Haz una lista de lo que ya tienes y lo que te falta. De este modo, comprarás solo lo que necesites.
- Ten en cuenta tu presupuesto. Muchos hogares españoles llegan justos a final de mes. Controlar los gastos en comida es una manera de tener un mayor ahorro en nuestros ingresos. Recordad: ¡tirar comida es tirar dinero!
- Conserva adecuadamente los alimentos. Consulta la etiqueta de cada producto y los soportes informativos que hay en los supermercados. No dudes en preguntar a los profesionales si tienes alguna duda de cómo conservar mejor ciertos tipos de alimentos.
- Intenta comprar productos de temporada y consúmelos en orden de entrada, el que antes compraste primero. Los productos de temporada no solo promueven una agricultura sostenible, sino que tienen un sabor más potente al estar en su momento ideal de consumo, por lo que... ¡tus platos estarán más ricos!
- Ajusta las raciones. Ten en cuenta el número de personas que vais a comer en casa cada día. Si cocinas de más, planifica que alguien pueda llevarse el excedente en un recipiente hermético para consumirlo otro día. Cocina solo lo necesario para no acabar desperdiciando la comida.
- Aprovecha las sobras con creatividad. Atrévete preparando nuevas recetas o pregunta a los mayores de la casa, ¡te sorprenderás de la cantidad de recetas de aprovechamiento que conocen! Puedes encontrar inspiración en el apartado de recetas de este blog.
- Tira solo aquello que sea imposible aprovechar. Segrega bien los residuos en tu casa e intenta aprovechar al máximo toda la comida que te sobre.
- Si comes en la oficina, lleva tu propio recipiente reutilizable. La mayoría de comedores de empresa tienen un espacio de microondas para calentar tu propia comida. ¡Eso te ayudará a ahorrar dinero y a aprovechar los alimentos sobrantes!
- Si comes en un restaurante, no dudes en pedir que te pongan las sobras en un envase para llevar. ¡Que no te dé vergüenza! Todos los restaurantes están obligados a ofrecer este tipo de servicio.
Comentarios(1)
Restauración técnico en cocina