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Tipos de actividad física recomendados según tu edad y condición física

¿Sabes qué tipo de actividad física es adecuada para tu edad y condición física? ¡Sigue leyendo!

¿Conoces la diferencia entre actividad física y ejercicio físico? Por actividad física entendemos cualquier movimiento corporal que tenga como resultado un gasto energético. El ejercicio físico es la actividad física planificada y estructurada que tiene como objetivo mejorar o mantener nuestra condición física.

Dependiendo de la edad y de la condición física de cada persona, así como de la parte del cuerpo que se quiera trabajar o fortalecer, existen diferentes tipos de ejercicios para la práctica de actividad física:

Ejercicios aeróbicos

Como andar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta o correr

Este tipo de ejercicios, al implicar que se muevan los grandes grupos musculares durante varios minutos o más, exigen al corazón y a los pulmones que se activen para transportar oxígeno a todo el organismo.

Ejercicios que fortalecen los músculos

Como el uso de máquinas en el gimnasio, hacer flexiones, abdominales, saltar o subir escaleras

Se trata de ejercicios de fuerza o de resistencia muscular, que normalmente son repetitivos.

Ejercicios que refuerzan los huesos

Como correr, jugar al baloncesto, al fútbol, saltar a la cuerda

Son los que hacen que nuestro cuerpo sufra impacto contra el suelo. Son especialmente recomendables en las etapas de crecimiento, porque es cuando más cantidad de masa ósea se produce. Además, son beneficiosos para prevenir la osteoporosis en la etapa adulta.

Ejercicios que mejoran la flexibilidad

Como los estiramientos suaves, el yoga, los pilates o la práctica de artes marciales

Los ejercicios de flexibilidad mejoran la movilidad de las articulaciones y la capacidad de extensibilidad de los músculos, tendones y ligamentos. Con ellos, aumentamos nuestro rango de movimiento (ROM), disminuimos la rigidez muscular, prevenimos lesiones musculares y mejoramos la coordinación.

Ejercicios para el equilibrio y la coordinación

Como el baile, también el yoga y los pilates, o ciertas artes marciales como el taichí

Este tipo de ejercicios son muy adecuados para personas mayores, porque ayudan a prevenir las caídas que, a su vez, pueden tener consecuencias muy graves para las personas de edad avanzada.

Debido a la importancia de la actividad física para la salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una serie de recomendaciones mundiales sobre actividad física que varían en función de la edad y de las circunstancias de cada persona.

Puedes encontrar estas y más recomendaciones para realizar actividad física en nuestra guía nutricional y de estilo de vida saludable La salud empieza en la despensa: https://www.nosgustacuidardelaspersonas.es/2021/

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