Vida saludable
Deporte

Actividad física saludable para incorporar a tu día a día

Llevar una vida activa nos ayuda a mantener un buen estado de salud y a mejorar nuestro estado de ánimo. Poco a poco, gran parte de la sociedad se ha vuelto más sedentaria por distintos motivos, ¡y esto hay que cambiarlo!

Mantener una rutina de ejercicio requiere constancia y motivación. En nuestro día a día se nos presentan múltiples impedimentos que hacen que la práctica de ejercicio físico no sea una de nuestras prioridades. Ya sea por cansancio, por falta de tiempo debido al trabajo y/o a las necesidades familiares, por ausencia de instalaciones deportivas cercanas, por dificultades para pagar la cuota de un gimnasio, por falta de confianza en uno mismo, por miedo a lesionarse, etc. ¡Siempre es más fácil encontrar una excusa que practicar deporte!

Pero debemos dejar de lado todas esas razones y buscar formas de incorporar algo de actividad física a nuestra rutina, ya que todos sabemos que para llevar una vida sana no basta con comer saludable. ¡Ahí van algunas ideas!

Recomendaciones para incorporar actividad física en tu día a día

  1. Si vives cerca del trabajo, ve a pie, en patinete o en bicicleta.
  2. Si vas en coche al trabajo, apárcalo a tres o cuatro calles de distancia.
  3. Si vas en transporte público, bájate una o dos paradas antes.
  4. No uses el ascensor: sube y baja por las escaleras.
  5. Si realizas un trabajo sedentario, muévete unos 2 minutos cada hora.
  6. Realiza en casa, durante 10 minutos cada día, estiramientos y ejercicios de fuerza muscular.
  7. Mientras lees o ves la televisión, usa una bicicleta estática.
  8. Sal a pasear o de excursión los fines de semana.
  9. Descárgate una de las muchas aplicaciones para móvil que ofrecen rutinas de ejercicios de corta duración y que puedes realizar en el salón de tu casa.

Recuerda que la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar treinta minutos de actividad física moderada cinco días a la semana para mantener un buen estado de salud. Por supuesto, esta recomendación varía en función de la edad y de las circunstancias de cada persona. La recomendación para adultos y personas mayores es andar entre 8.000 y 10.000 pasos cada día. Esta es una cifra que más de una cuarta parte de la población adulta mundial no cumple, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres.

Beneficios de la actividad física para el organismo

Se ha demostrado que la actividad física ayuda a prevenir y regular enfermedades, como los problemas cardíacos, cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a la salud mental, la calidad de vida y el bienestar, algo que notarás enseguida en tu día a día. Además, es favorable para lo que llamamos la salud cognitiva: reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, e incluso mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

En 2018, la OMS publicó "Personas más activas para un mundo más sano" —una guía muy interesante con recomendaciones y consejos para practicar actividad física. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/327897

Comentarios(0)

Comentar

Mas artículos

Categoría
Deporte

¿Qué son las bebidas electrolíticas y por qué deberías tomarlas después de hacer deporte?

14 Oct. 2021