Vida saludable
Alimentación

¿Qué es la dieta keto? ¿Es saludable?

Seguro que has oído hablar de la dieta keto o la dieta cetogénica para adelgazar, se ha puesto muy de moda. ¿Sabes en qué consiste?

La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, sigue una alimentación muy baja en carbohidratos (menos de un 10%), más baja que la media en proteínas (un 25%) y bastante alta en grasas (un 65%). Esta mezcla tiene como objetivo producir energía alternativa para metabolizarla directamente, por lo que permite perder peso de forma rápida y efectiva.

¿De qué alimentos se compone la dieta keto?

En la dieta keto:

  • Se potencian los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos, el marisco, la leche entera o el queso.
  • Se eliminan por completo los cereales, las legumbres y los tubérculos.
  • Las frutas y las verduras brillan por su ausencia. Aunque se aceptan el aguacate, el coco, las aceitunas y los frutos rojos porque son bastante grasos.
  • También se prescinde completamente de los dulces y el alcohol. Solo está permitido el chocolate puro.

A diferencia de las dietas hipocalóricas para adelgazar, la dieta keto es muy saciante. De hecho, a medida que pasan los días, incluso disminuye el apetito.

La dieta keto se basa en el hecho de que, al reducir la ingesta de hidratos de carbono, las células no tienen su fuente de combustible principal. Entonces, el metabolismo se ve obligado a cambiar la ruta para obtener, y utiliza las grasas.

En sí misma, esta es una ruta natural que nuestro cuerpo crea ante la ausencia de hidratos de carbono. Es una vía que utilizaríamos en situaciones de emergencia cuando, por ejemplo, ayunamos.

¿Es saludable la dieta keto?

Paradójicamente, aumentando la ingesta de grasas y reducir los hidratos se consigue eliminar grasa corporal. Por eso, está de moda. Pero, ¿es realmente saludable?

La respuesta es no. Un estudio reciente confirma que la dieta keto, a largo plazo, puede favorecer patologías como el cáncer, el alzhéimer, la diabetes, el colesterol o enfermedades renales y de corazón. De hecho, afirman que los riesgos de la dieta keto superan a los beneficios, por lo que está extremadamente desaconsejada por nutricionistas. Fuente: El Confidencial

La dieta keto supone una preocupante carencia de vitaminas y minerales para nuestro cuerpo; es muy desequilibrada. No comer prácticamente frutas ni verduras conlleva un déficit de micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además, cuando se mantiene durante demasiado tiempo, una de las peores consecuencias de la dieta keto es que afecta al transporte de oxígeno en sangre. Otras consecuencias pueden ser el estreñimiento, el mal aliento o incluso el carácter irritable. Fuente: Saber Vivir

En resumen, la dieta keto es una de las llamadas “dietas milagro” que pueden poner en riesgo tu salud.

Comentarios(0)

Comentar

Mas artículos

Categoría
Deporte

¿Qué son las bebidas electrolíticas y por qué deberías tomarlas después de hacer deporte?

14 Oct. 2021