Vida saludable
Alimentación

La alimentación, vital para la concentración de los más pequeños

La alimentación es importante en muchas fases de nuestra vida, ya que nos permite llevar a cabo procesos vitales como el desarrollo físico y mental. Pero si nos referimos a niños en edad escolar, esta nutrición adquiere especial relevancia al precisar los más pequeños de altos niveles de energía para afrontar jornadas maratonianas con clases escolares, exámenes o actividades físicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los primeros años de vida existe una clara interrelación entre estado nutricional, desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento escolar. Es por eso que recuerda que la alimentación y una buena aportación nutritiva es esencial para los más pequeños. Otro dato interesante que confirma este hecho es el publicado por el National Institute for Translational Neuroscience (INNT), que advierte que el cerebro precisa alrededor del 20% de la energía que ingerimos.

Son varios los motivos, el principal es que el cerebro está compuesto por agua y grasa, y precisa un alto nivel de nutrientes para trabajar correctamente. Por poner algunos ejemplos, los minerales, las vitaminas del grupo B y los aminoácidos favorecen a los más pequeños en sus conexiones cerebrales, vitales para su sistema cognitivo. También los carbohidratos, ya que permiten obtener glucosa. Por lo que, si el cerebro sufre hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), pueden aparecer problemas en el desarrollo cerebral de los más pequeños. Mientras que, las grasas saludables son clave para el cerebro al estar formado precisamente por tejidos grasos.

Todo ello, junto a una buena hidratacióndescanso y unos hábitos de estudio puede ser suficiente para que los más pequeños crezcan sanos y afronten el día en sus mejores condiciones.

Entonces, ¿qué alimentos necesitan?

La principal energía que necesitan es la glucosa. Según los expertos, la cantidad ideal sería entre 70 y 100 mg/dl en sangre, y puede encontrarse en alimentos como los cereales, el pan, el arroz, las lentejas o las patatas. De hecho, los carbohidratos de calidad deben ser prioritarios en la alimentación, sobre todo aquellos que tengan valores nutritivos altos en fibra, vitaminas o minerales.

Estos son algunos de los alimentos más beneficiosos:

  • Pescado azul: gracias a su alto contenido en Omega 3 que permite reforzar las conexiones neuronales.
  • Verduras de color verde: propiedades “neuroprotectoras” y antioxidantes.
  • Dátiles: alto valor en azúcares saludables, aminoácidos y minerales.
  • Legumbres: alto nivel de proteínas, vitamina B y hierro.
  • Frutos secos: alta concentración de flavonoides, antioxidantes que sirven como protectores neuronales.

Comentarios(0)

Comentar

Mas artículos

Elaboraciones culinarias básicas: salsas de la gastronomía española e internacional (parte II)

02 Feb. 2022