Frutas y verduras de temporada (edición verano)
Pero nos hemos acostumbrado tanto a poder comprar casi cualquier fruta o verdura en cualquier momento del año en el supermercado que cada vez tenemos menos claro cuándo está en temporada cada alimento. Sin embargo, las frutas y verduras recogidas en temporada saben mejor y son más nutritivas que las que se fuerzan a crecer en un invernadero o se aguantan durante meses en una cámara.
Elegir alimentos frescos de temporada es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu alimentación. Los alimentos de temporada son los que la naturaleza pone al servicio de la vida en cada momento concreto del año para que todo a su alrededor siga su ciclo. ¿Qué hay más natural que eso?
Una de las mejores maneras de familiarizarse con la estacionalidad de los alimentos es cultivándolos uno mismo, sea en un pequeño terreno, en tu terraza o balcón, o un huerto urbano. De ese modo también te puedes asegurar de cultivarlos de forma ecológica.
A continuación te listamos todas las frutas que puedes encontrar en verano, desde junio hasta septiembre.
Junio
En junio empieza la cuenta atrás hacia el verano. Las frutas se hacen más grandes y jugosas, por lo que nos aportan ese extra de agua que necesitamos para hidratarnos a medida que aumentan las temperaturas. Este mes las frutas que podemos encontrar en condiciones óptimas son:
- Albaricoque
- Cereza
- Ciruelas
- Frambuesa
- Melocotón
- Melón
- Nectarina
- Sandía
- Arándanos
- Fresón
- Nísperos
- Plátano
En cuanto a verduras y hortalizas, se pueden consumir en estado natural:
- Ajo
- Berenjena
- Calabacín
- Cebolla
- Judía verde
- Lechuga
- Nabo
- Pepino
- Pimientos
- Rábano
- Remolacha
- Tomate
- Zanahoria
También es un buen mes para disfrutar de la albahaca fresca. Si la tienes plantada en un huerto urbano en casa, ¡es ideal para poner en tus platos!
Julio
En julio las frutas y verduras maduran con el calor y el huerto se llena de hortalizas ideales para preparar ensaladas deliciosas y verduras asadas.
Las frutas de temporada son todas las anteriores y otras nuevas como:
- Higos
- Uvas
- Pera
Como verduras y hortalizas, la madre naturaleza nos da las mismas que en junio más:
- Calabaza
- Espárrago
Agosto
En agosto, en pleno verano, hay frutas que marcarán el fin de las vacaciones, ya que llegan a finales de mes con la bajada de las temperaturas.
Se pueden encontrar las mismas frutas que en julio además de:
- Manzana
- Mango
- Membrillo
Para las verduras y hortalizas no hay cambios, son las mismas que en julio.
Septiembre
Septiembre ya es un mes de cambio, cada vez hace más fresco y llega el otoño.
En septiembre termina la temporada de albaricoques, cerezas y melocotones, pero se pueden encontrar el resto de frutas y se añaden a la lista nuevas como:
- Granada
- Chirimoya
En la categoría de verduras y hortalizas, además de las anteriores, es ideal consumir:
- Espinacas
- Puerro
- Repollo
¿Se te ocurre algún plato que puedas preparar con frutas y verduras de temporada? ¡Explora nuestra sección de recetas para inspirarte!
Actividades para hacer con niños
¿Tus hijos conocen el calendario de frutas y verduras de temporada? Repásalo con ellos y anímales a que las prueben si todavía no lo han hecho.
Si hay alguna que no conocían, podéis buscar qué forma tienen y pasar una tarde divertida dibujándolas. ¡Podéis hacer vuestro propio calendario de frutas y verduras de temporada!
Comentarios(0)