Beneficios de las frutas y verduras según su color
¿Sabías que el color de las frutas y verduras suele estar vinculado a los nutrientes que contienen? Así pues, según su color, cada tipo de fruta o verdura distinta es beneficiosa para nuestro organismo de distintas maneras. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues sigue leyendo!
Púrpura / azul
Tienen propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Estos pigmentos naturales se relacionan con actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antitumoral.
Ejemplos:
- Remolacha, repollo colorado, berenjena
- Mora, arándano, uva morada, ciruela, maracuyá
Rojo
Las frutas y verduras de color rojo deben su color al licopeno, un pigmento vegetal natural. Tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. Por tanto, ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y mejoran la salud cardiovascular.
Ejemplos:
- Remolacha, pimiento rojo, rábano, tomate
- Manzana roja, tuna, cereza, uva roja, pomelo rojo y rosado, guaba roja, frambuesa, fresa, sandía
Naranja / amarillo
Los pigmentos vegetales naturales de color amarillo o naranja ayudan a la salud ocular. Las amarillas también se han relacionado con propiedades antioxidantes y anticancerígenas, así como con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Las naranjas son antioxidantes, aportan beneficios para la piel y fortalecen el sistema inmune.
Ejemplos:
- Zanahoria, calabaza, calabacín
- Albaricoque, pomelo, limón, mango, melón, nectarina, naranja, papaya, melocotón, piña
Marrón / blanco
Conmtienen fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas y potasio. Disminuyen la agregación plaquetaria y previenen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, tienen efectos antibióticos, antitrombóticos y antioxidantes.
Ejemplos:
- Coliflor, endivia, ajo, jengibre, puerro, cebolla
- Plátano o banana, durian, jaca, melocotón blanquillo, pera marrón
Verde
El color de la mayoría verduras por excelencia contiene fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Además, reducen las dos enfermedades oftalmológicas más comunes en la tercera edad: las cataratas y la degeneración macular, e incluso pueden retardar la progresión de estos procesos una vez comenzados.
Ejemplos:
- Espárrago, judía, col china, brócoli, repollo, col, pimiento verde, pepino, lechuga, arveja, espinaca
- Manzana verde, aguacate, uva verde, kiwi, lima
Así, podemos concluir que lo importante, a parte de comer 5 piezas de fruta y verdura al día, también es consumir una variedad de frutas y verduras de distintos colores, para aprovechar al máximo todos los beneficios que nos aportan.
También es importante señalar que todos estos beneficios para la salud solo tienen efecto cuando se consumen estas sustancias durante un período prolongado en el tiempo y cuando algunos de los síntomas de las enfermedades que ayudan a combatir todavía no han aparecido.
Hemos hablado mucho de fitoquímicos pero, ¿sabes qué son? Los fitoquímicos son elementos químicos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, pero no son ni propiamente nutrientes, ni tampoco están incluidos dentro del grupo de vitaminas o minerales. Por lo tanto, no tienen función energética ni nutricional y, sin embargo, son muy beneficiosos para el correcto desarrollo de distintas funciones de nuestro organismo.
Comentarios(0)