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Alimentación

9 vitaminas, sus beneficios y qué alimentos las contienen

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para nuestro organismo que, al ingerirlas de forma equilibrada y en las dosis correctas, promueven el correcto desarrollo de varias funciones de nuestro cuerpo. Están presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, por eso debemos conocerlas para equilibrar nuestra dieta de manera que no nos falte ninguna.

9 principales vitaminas y otras sustancias que regulan todo nuestro cuerpo

Existen 13 vitaminas esenciales (A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, Ácido fólico, Biotina y K), pero hoy te hablaremos de 9 que son muy importantes para regular el funcionamiento de casi todo nuestro organismo:

  • Vitamina A. Es necesaria para el buen funcionamiento de nuestra visión y es beneficiosa para la piel y las mucosas. La contienen las frutas y verduras de color naranja, amarillo y rojos, como la zanahoria, la calabaza, el tomate, el pimiento... Sin embargo, las principales fuentes de vitamina A se encuentran en productos de origen animal como la mantequilla, los huevos, la leche, la carne (sobre todo hígado) y algunos pescados.
  • Vitamina B3. Es beneficiosa para la piel y la producción de hormonas. La contienen en gran cantidad las setas.
  • Vitamina B6. Ayuda a las funciones del cerebro. La contienen frutas como los aguacates y los plátanos.
  • Vitamina B9. Es fundamental para el desarrollo de nuevas células e imprescindible durante el embarazo. La aportan las verduras de hoja verde o los espárragos, los plátanos, los aguacates, las naranjas y los melones.
  • Vitamina C. Refuerza las defensas y aumenta la absorción de hierro, por eso algunos complementos alimenticios de hierro la incluyen. La contienen los cítricos como la naranja o el limón, los frutos rojos, el pimiento, el kiwi y la papaya.
  • Vitamina E. Protegen las células de la oxidación y el envejecimiento. La contiene en gran cantidad el boniato. Se la ha llegado a denominar "vitamina anti-esterilidad" porque se ha estudiado que la carencia de esta vitamina en algunos animales les imposibilita la capacidad de reproducción. Sin embargo, ese efecto secundario en personas es raro.
  • Calcio y fósforo. Son muy importantes para mantener los huesos y los dientes fuertes. Las espinacas, la col, el brócoli y el nabo tienen mucho calcio.
  • Magnesio. Aportan beneficios para la contracción muscular y los huesos. Lo ingerimos a través de las verduras de hoja verde.
  • Potasio. Es importante para la contracción muscular y la regulación de los niveles de hidratación. Nos lo aportan frutas como el plátano, el melón y el albaricoque o verduras como el brócoli, las espinacas y la escarola.

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