Vida saludable
Alimentación

7 alimentos para mejorar la vista

A partir de los 60 años la pérdida de visión es un fenómeno habitual, derivado principalmente de la degradación de las células centrales de la retina.

La edad, la exposición excesiva a pantallas, forzar demasiado la vista o no usar una graduación adecuada son algunos factores que pueden derivar en pérdidas de visión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.300 millones de personas, principalmente mayores de 50 años, tienen alguna deficiencia visual. Uno de los trastornos visuales más comunes es la degeneración macular.

La degeneración macular es una enfermedad ocular que reduce de manera lenta pero progresiva la visión central y aguda, lo que se traduce en problemas para ver elementos de manera precisa o incluso leer.

Hay que tener presente que, según la OMS, el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial son evitables. Para impedir la pérdida progresiva de visión con la edad y la aparición de cataratas, hay una serie de alimentos que no deben faltar en tu dieta. Se trata de aquellos ricos en vitamina A, C y E, así como aquellos con un alto nivel de Luteína —pigmento que encontramos en nuestra retina— y Zeaxantina, cuyas propiedades antioxidantes evitan que las reacciones fotoquímicas perjudiquen la salud de los ojos.

Un equipo de nutricionistas expertos de Serunion se encarga de incorporar a los menús de hospitales y residencias, alimentos saludables para retrasar la aparición de dichas degeneraciones y deficiencias.

A continuación, recomendamos 7 alimentos que ayudarán a mantener una buena salud ocular y dejar atrás el riesgo de degeneración macular.

Zanahorias

Todos los alimentos que contienen vitamina A contribuyen a mejorar la salud de los ojos y ralentizar la aparición de cataratas y degeneración macular, como por ejemplo las zanahorias. Sin embargo, su consumo debe ir acompañado de grasa para una buena absorción del intestino. Se recomienda el consumo de dos zanahorias pequeñas o una zanahoria grande al día.

Leche y derivados

El consumo de leche y derivados es beneficioso por su aportación de vitamina A. Además, es especialmente recomendable para mantener sana la conjuntiva, membrana transparente que cubre la parte anterior del globo del ojo.

Frutas y verduras

Frutas como naranjas, kiwis, fresas, y verduras como brócolis y pimientos aportan una cantidad importante de vitamina C a nuestro cuerpo. Además, son alimentos beneficiosos por su aportación de antioxidantes, que contribuyen a ralentizar la aparición de cataratas y la degeneración macular.

Las naranjas, por su parte, también son necesarias para absorber las vitaminas A y E, que fomentan una visión nocturna correcta y protegen las células de la oxidación.

Frutos secos

Los cacahuetes, piñones, almendras y pipas de girasol son alimentos ricos en vitamina E. Con su ingesta también se contribuye a reducir el riesgo de la aparición de cataratas.

Pimientos amarillos

Según un estudio del British Journal of Ophthalmology, estos alimentos son los que tienen una mayor presencia de zeaxantina, cuyas propiedades antioxidantes evitan que las reacciones fotoquímicas perjudiquen la salud de los ojos.

Arándanos, frambuesas y cerezas

Los arándanos, las zarzamoras, las ciruelas y las cerezas tienen antocianinas, el pigmento vegetal que les da color y que desempeña un papel clave en la conservación de la buena vista ya que protege los capilares de la retina.

Espinacas

Además de la zeaxantina, hay otro pigmento beneficioso para la vista, la Luteína. Podemos encontrar dicho pigmento en alimentos como la col, la escarola, el apio o las espinacas.

Comentarios(0)

Comentar

Mas artículos