Vida saludable
Alimentación

12 técnicas de cocinado de la dieta mediterránea

¿Sabes qué es exactamente la dieta mediterránea? ¿Sabes cómo se suelen cocinar los alimentos en esta dieta?

Según la Fundación Dieta Mediterránea, la dieta mediterránea representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres y productos típicos. Así lo reconoció la UNESCO en 2010, inscribiendo la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Y es que tan importante es aquello que comemos como la manera en que lo cocinamos. Las técnicas culinarias que empleamos sobre los alimentos hacen que el resultado sea más o menos saludable. En función de si los enriquecen o los empobrecen en calorías, vitaminas, etc. Por norma general, en la dieta mediterránea todas las elaboraciones y condimentos se realizan con aceite de oliva.

12 técnicas de cocinado saludable de la dieta mediterránea

  1. Hornear. Esta técnica consiste básicamente en cocinar en el horno. Los alimentos se cocinan lentamente, a temperaturas no muy altas, causando que su humedad natural se evapore.
  2. Escaldar. Escaldar es hervir brevemente. Después de 30 segundos en agua hirviendo, se sumergen las verduras u otros alimentos en agua helada para parar el cocimiento. Esto mantiene los alimentos suaves pero crujientes.
  3. Hervir. Cocinar los alimentos en agua caliente (a 100 ºC) u otro líquido como caldo.
  4. Estofar. Cocinar los alimentos lentamente usando el fuego de un horno o una estufa con un poco de líquido, generalmente agua o caldo. Al estofar se suaviza la carne y potencia su sabor.
  5. Asar. Cocinar los alimentos directamente bajo la fuente de calor a altas temperaturas.
  6. Dorar. Saltear, asar o poner a la parrilla rápidamente al principio o final de la preparación para mejorar el sabor, la textura y la apariencia.
  7. Escalfar (a fuego lento). Sumergir en líquido que hierve a fuego lento sobre fuego directo. Es un buen método para preparar pescado.
  8. Rostizar. Cocinar en el horno sin cubrir.
  9. Sofreír. Cocinar alimentos rápidamente en una pequeña cantidad de aceite o líquido sobre fuego directo.
  10. Asar a la parrilla. Cocinar alimentos en una rack directamente sobre la fuente de calor.
  11. Saltear. Cocinar pequeñas piezas de carne y verduras rápidamente sobre un fuego muy alto, moviendo de forma continuada (por lo general, en una sartén estilo wok).
  12. Cocer al vapor. Cocinar sobre agua hirviendo en una sartén tapada. Esta técnica mantiene intacta la forma, la textura y el valor nutricional de los alimentos.

¿Conocías todas estas técnicas de cocinado? ¿Sabías que son básicas en la dieta mediterránea? ¿Las has practicado todas? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Quieres poner a prueba si realmente sigues la dieta mediterránea? ¡Haz clic aquí y responde estas 14 preguntas!

Comentarios(0)

Comentar

Mas artículos

Categoría
Deporte

¿Qué son las bebidas electrolíticas y por qué deberías tomarlas después de hacer deporte?

14 Oct. 2021