12 técnicas de cocinado de la dieta mediterránea
Según la Fundación Dieta Mediterránea, la dieta mediterránea representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres y productos típicos. Así lo reconoció la UNESCO en 2010, inscribiendo la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Y es que tan importante es aquello que comemos como la manera en que lo cocinamos. Las técnicas culinarias que empleamos sobre los alimentos hacen que el resultado sea más o menos saludable. En función de si los enriquecen o los empobrecen en calorías, vitaminas, etc. Por norma general, en la dieta mediterránea todas las elaboraciones y condimentos se realizan con aceite de oliva.
12 técnicas de cocinado saludable de la dieta mediterránea
- Hornear. Esta técnica consiste básicamente en cocinar en el horno. Los alimentos se cocinan lentamente, a temperaturas no muy altas, causando que su humedad natural se evapore.
- Escaldar. Escaldar es hervir brevemente. Después de 30 segundos en agua hirviendo, se sumergen las verduras u otros alimentos en agua helada para parar el cocimiento. Esto mantiene los alimentos suaves pero crujientes.
- Hervir. Cocinar los alimentos en agua caliente (a 100 ºC) u otro líquido como caldo.
- Estofar. Cocinar los alimentos lentamente usando el fuego de un horno o una estufa con un poco de líquido, generalmente agua o caldo. Al estofar se suaviza la carne y potencia su sabor.
- Asar. Cocinar los alimentos directamente bajo la fuente de calor a altas temperaturas.
- Dorar. Saltear, asar o poner a la parrilla rápidamente al principio o final de la preparación para mejorar el sabor, la textura y la apariencia.
- Escalfar (a fuego lento). Sumergir en líquido que hierve a fuego lento sobre fuego directo. Es un buen método para preparar pescado.
- Rostizar. Cocinar en el horno sin cubrir.
- Sofreír. Cocinar alimentos rápidamente en una pequeña cantidad de aceite o líquido sobre fuego directo.
- Asar a la parrilla. Cocinar alimentos en una rack directamente sobre la fuente de calor.
- Saltear. Cocinar pequeñas piezas de carne y verduras rápidamente sobre un fuego muy alto, moviendo de forma continuada (por lo general, en una sartén estilo wok).
- Cocer al vapor. Cocinar sobre agua hirviendo en una sartén tapada. Esta técnica mantiene intacta la forma, la textura y el valor nutricional de los alimentos.
¿Conocías todas estas técnicas de cocinado? ¿Sabías que son básicas en la dieta mediterránea? ¿Las has practicado todas? ¡Te leemos en los comentarios!
¿Quieres poner a prueba si realmente sigues la dieta mediterránea? ¡Haz clic aquí y responde estas 14 preguntas!
Comentarios(0)