4 postres de otoño con castañas
Tarta de castañas
Hay tartas de castañas más elaboradas y sofisticadas que otras, pero esta que te traemos es una receta sencilla para que cualquier persona (más o menos "cocinillas") pueda hacerla en casa.
- 750 g de castañas
- 500 ml de leche
- 100 g de mantequilla
- 150 g de azúcar
- 6 huevos
- 60 g de azúcar para hacer el caramelo
Preparación:
- Prepara el caramelo en una sartén. Pon 3 cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua. Cuando se esté tostando, viértelo sobre el molde que vas a utilizar para hacer la tarta y espárcelo para que cubra todo el fondo.
- Pela las castañas y ponlas a cocer con la leche hasta que queden blanditas. Después, tritúralo todo junto con la mantequilla para conseguir una masa uniforme.
- Aparte, mezcla las yemas con el resto del azúcar y añádelo a la crema de castañas que has hecho en el paso anterior. Mezcla bien todos los ingredientes.
- En un bol aparte, bate las claras (a punto de nieve) e incorpóralas al resto de la masa con movimientos envolventes.
- Por último, pon la masa en el molde y cuécelo todo al baño maría en el horno durante 30 minutos. Cuando esté frío, desmóldalo con cuidado de forma que la parte caramelizada quede arriba. ¡Riquísimo!
Tortitas de castañas
Si te gustan las tortitas, estas te van a encantar. Este es un postre muy sencillo, saludable, sin gluten y ecológico, ya que aprovecharás los productos de temporada.
- 150 g de harina de castañas
- 120 ml de leche
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 2 huevos
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 vaina de vainilla
Preparación:
- Tamiza la harina de castañas en un bol.
- Añade y mezcla bien el azúcar, la levadura y la sal.
- A parte, bate los huevos con la leche mientras añades poco a poco la primera mezcla, sin dejar de remover.
- Después, introduce la vaina de vainilla en el bol donde está toda la mezcla, remuévelo bien y déjalo reposar alrededor de 15 minutos.
- Por último, unta una sartén con pequeñas gotas de aceite y, cuando esté bien caliente, echa un cucharón de masa cada vez, y déjalas cuajar durante dos minutos por cada lado.
Brownie de castañas
¿Eres fan de los brownies? Si te gusta esta especie de bizcocho de chocolate compacto, tienes que probar el brownie de castañas… ¡Repetirás, seguro!
- 600 g de castañas enteras
- 400 g de chocolate
- 125 g de azúcar moreno
- 200 g de mantequilla
- 125 g de harina floja
- 125 g de azúcar blanco
- 350 g de claras de huevo pasteurizadas
- ½ cucharadita de sal
- 1 sobre doble de gasificante para repostería
Preparación:
- Pela las castañas. La forma más sencilla de hacerlo es hacerles un corte y meterlas en un bol relleno de agua. Ponlas en el microondas durante 10 minutos aproximadamente a máxima potencia. Aunque también puedes hervirlas.
- Trituramos las castañas (todas menos seis).
- Precalienta ahora el horno a 180ºC.
- Bate los dos tipos de azúcar con 200 g de claras de huevo.
- Monta las claras restantes a punto de nieve con la media cucharadita de sal.
- Funde la mantequilla con el chocolate en el microondas o en la sartén.
- Añade el chocolate fundido al azúcar y las claras, mezclando con suavidad.
- Agrega la harina con el gasificante y tamízala sobre la mezcla anterior. Una vez unificado, añade las castañas trituradas y remuévelo todo.
- Bate las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes.
- Pon la masa en un molde y coloca encima las seis castañas que habíamos reservado anteriormente.
- Hornea durante 25-30 minutos a 180 ºC. ¡Y ya tienes tu primer brownie de castañas!
Flan casero de castañas
Si tienes invitados en casa para comer o cenar, esta receta de flan casero de castañas es un postre sencillo que te sacará de un apuro en cualquier momento. Y además, ¡quedarás como un gran anfitrión!
- 600 ml de leche
- 4 huevos grandes
- 1 corteza de limón
- 350 g de castañas
- 200 g de azúcar
- Canela en rama
- 5 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de agua
Preparación:
- Pela las castañas (hay varias formas de hacerlo, pero la más rápida es la que te recomendamos en la receta del brownie).
- Pon las castañas en trozos pequeños en un bol con 300 ml de leche, el palito de canela en rama (opcional), 100 g de azúcar y la corteza de limón. Deja cocer a fuego lento durante 20 minutos.
- Mientras, prepara la flanera con el caramelo. Pon en un cazo cinco cucharadas de azúcar y tres de agua. Sin remover, déjalo en el fuego hasta que tenga un color dorado. Entonces, apártalo del fuego y remueve. Vierte el caramelo en la flanera cubriendo bien el fondo. Precalienta el horno a 180 grados.
- Una vez cocidas las castañas, saca la canela y la corteza de limón. Tritura las castañas hasta que se quede una crema sin grumos. Pon en un recipiente la leche restante (300 ml), 100 g de azúcar y los huevos. Bate bien, pon la crema de castañas, y vuelve a batir hasta que la mezcla sea uniforme.
- Vierte la mezcla en la flanera y lo pones con agua al baño maría en el horno. Déjalo horneando durante 50 minutos hasta que esté cuajado.
- Espera a que se enfríe, y mételo en la nevera.
Comentarios(0)