¿Qué es el seitán? Estofado al vino tinto con verduras y trigo blando al curry
El seitán es un preparado a base de glúten de trigo. Su textura y sabor lo hacen muy parecido a la carne animal, por eso se usa mucho en dietas vegetarianas o veganas.
Es un alimento muy rico en proteínas y bajo en grasas e hidratos, por lo que también es bajo en calorías. Esto hace que sea bastante digestivo. Se dice que es útil para bajar de peso o mejorar el aporte proteico en deportistas. No obstante, al ser un alimento a base de de trigo, no es apto para personas celíacas.
Destaca en la composición del seitán su contenido nulo en grasas saturadas y colesterol. Podemos decir que es un alimento cardiosaludable. También los minerales como el sodio, calcio y potasio. En ese sentido, hay que tener en cuenta que, si tenemos la tensión alta, no deberíamos abusar de su consumo.
En cuanto a su cocinado, el seitán es muy versátil. Se puede rebozar, freír, guisar y utilizarlo en multitud de platos, incluso se puede añadir a un sandwich sin cocinar. Si lo acompañamos de verduras y hortalizas, tendremos un plato muy completo.
Estofado de seitán al vino tinto con verduras y trigo blando al curry
Técnica principal: estofado/guiso | Tiempo de preparación: 60 minutos | Energía por plato: 450 kcal
- 600 g de seitán
- 160 g de trigo tierno
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- ½ pimiento verde
- 100 g de guisantes
- 100 ml de vino tinto
- 50 ml de caldo vegetal
- 25 g de harina de trigo
- Una cucharada de curry en polvo
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal y pimienta
Elaboración:
- En una sartén, salteamos el trigo con el curry a fuego medio durante un par de minutos. Reservamos.
- Cortamos en cubos el seitán y lo enharinamos. Cortamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento a daditos.
- En la misma sartén de antes, sofreímos a fuego medio el ajo con un chorrito de aceite durante un par de minutos. Retiramos el ajo y freímos el seitán, girándolo hasta que se dore por todos los lados. Reservamos.
- Añadimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento a la misma sartén y los sofreímos durante unos minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir.
- Mientras esperamos, ponemos el trigo a hervir en una olla durante unos 10 minutos (o según indique en el envase). Cuando termine el tiempo de cocción, lo colaremos y reservaremos.
- Volviendo a la sartén, agregamos el caldo de verduras y lo cocemos durante unos minutos más. Rectificamos de sal y pimienta. Agregamos los guisantes y, de nuevo, el seitán. Ya tenemos listo el estofado.
- Servimos el tigo en los platos y le vertemos por encima el estofado. ¡Que aproveche!
Comentarios(0)